Modificación de la estructura de las pruebas para la realización de los exámenes de la Evau (2019-20)

Acuerdo de 17 de abril de 2020, de la comisión organizadora de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad, por el que se aprueba la modificación del diseño y la estructura básica de los ejercicios que integran la EvAU correspondiente al curso académico 2019-2020, para su adaptación a las directrices consensuadas por la Conferencia Sectorial de Educación.

  • En general, se hará al alumnado una propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas, etc.).
  • En la  elaboración  de  cada  una  de  las  pruebas  de  la evaluación  se  procurará  utilizar  al  menos  un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.
  • Los enunciados propuestos serán opcionales para el alumnado de forma que pueda configurar un conjunto de  respuestas  que  le  permitan  alcanzar  la máxima  puntuación  (10)  aunque  en  las clases presenciales, hasta el 10 de marzo de 2020, no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria.

De este modo, puede configurarse una propuesta formada por:

a) Una prueba configurada en una única agrupación de preguntas con un número suficiente para que el alumno o alumna seleccione un número de ellas fijado de antemano por el tribunal. El alumno debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no podrá responder a un número superior a las prefijadas. En este caso todas las preguntas tendrán la misma puntuación y serán de una tipología similar.

b) Una prueba configurada en varias agrupaciones de preguntas para que el alumno o alumna elija, dentro de cada una de ellas, un número de ellas fijado de antemano por el tribunal. El alumno debe indicar claramente las preguntas a las que responderá y no podrá responder a un número superior a las prefijadas. En ese caso se asegurará que dentro de cada agrupación:

  • Las preguntas son de la misma naturaleza y tipología y tienen la misma puntuación máxima.
  • Se ofrecen suficientes preguntas para garantizar que se pueda obtener la máxima puntuación en dicho bloque a pesar de que cualquiera de los bloques de la materia no hubiera sido desarrollado en el periodo de clase presencial.

Los bloques de preguntas pueden estar constituidos por cuestiones cortas, preguntas de desarrollo largo, definiciones,   preguntas   de   comprensión   de   un   texto,   elaboración   de   un   texto   escrito   o   una argumentación, resolución de problemas, etc.”

MODIFICACIÓN DE LA ESTRUCTURA DE LAS PRUEBAS PARA LA REALIZACIÓN DE LOS EXÁMENES DE LA EVAU (2019-20) COMO CONSECUENCIA DEL COVID-19

Instrucciones generales

1.- No hay ninguna alteración ni modificación de los temarios. Las materias y los contenidos objeto de la EvAU son los establecidos en la Orden PCM/139/2020, de 17 de febrero.

2.- En la elaboración de cada una de las pruebas se procurará utilizar al menos un elemento curricular de cada uno de los bloques de contenido, o agrupaciones de estos que figuran en la matriz de especificaciones de la materia correspondiente.

3.- Se mantienen las especificaciones relativas a duración de los ejercicios, uso de instrumentos particulares como calculadora diccionarios u otros, así como valoración del buen uso de la lengua y la adecuada notación científica, de acuerdo con lo dispuesto en el acuerdo de 17 de octubre de 2019.

4.- Se mantienen asimismo los criterios generales de corrección aprobados para cada materia en el acuerdo  de 17  de  octubre de  2019, en el marco  del nuevo  diseño de  la estructura  básica de  los ejercicios, al cual han de quedar ajustados.

5.- En los modelos de examen se facilitará la elección de preguntas por parte de los/las estudiantes. Se hará al alumnado una propuesta de examen con varios enunciados (preguntas, cuestiones, problemas, etc.).

6.- Los enunciados propuestos serán opcionales para el alumnado, pudiendo agruparse en varias posibilidades de elección alternativa, de forma que pueda configurar un conjunto de respuestas que le permitan alcanzar la máxima puntuación (10) aunque en las clases presenciales, hasta el 13 de marzo de 2020, no se haya desarrollado una parte del currículo de la materia. Ninguna pregunta o cuestión puede ser obligatoria.

ADAPTACIÓN PARA CADA MATERIA

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: